lunes, 14 de julio de 2014

Noticia de Interés (07 de Julio 2014): Normas Vigentes para realizar rutas

Conociendo sobre las Normas Vigentes para Realizar Rutas en el Parque Nacional Waraira Repano (El Ávila)


Parque Nacional Waraira Repano ( El Ávila)
Normas Vigentes para realizar rutas

En el mes de Marzo publicamos las medidas precautelativas dictadas por el Ministerio Público, representado por la Fiscal 88 Nacional con competencia en materia de Defensa Integral del Ambiente y Delito Ambiental, Dra. Luz Mayela Hernández, para la protección del Parque Nacional Waraira Repano. Dichas medidas tenían una vigencia de 6 meses, tiempo necesario para que pasara la temporada de sequía y así minimizar los riesgos de incendios provocados y prevenir inconvenientes a los visitantes frecuentes del Parque.

Como grupo de Excursiones y haciendo eco de las buenas costumbres para la visita y disfrute del Parque Nacional, siempre estamos consultando con los Organismos custodios en materia de Seguridad, Normas y Alertas preventivas.

Realizamos la consulta vía twitter al Escuadrón Montado de la Guardia Nacional Bolivariana, para confirmar si las Medidas Precautelativas terminaba efectivamente el 30 de Junio de 2014; la respuesta que recibimos fue confirmando que la medida ya no estaba en su tiempo establecido. Después, el día jueves 3 de julio, participamos en una reunión con el Ministerio Publico y también ratificaron que los accesos estaban permitidos; así lo dimos a conocer a todos nuestros amigos y seguidores por las redes sociales.

El sábado 5 de julio de 2014, nos enteramos que el acceso seguía restringido, muchos amigos fueron con la ilusión de hacer cumbre, acampar y disfrutar de las rutas de la Cara Sur (Vertiente que da hacia Caracas). Empezamos a conversar con nuestros amigos de UMDG, para confirmar con ellos si tenían la misma información sobre las restricciones del parque; decidimos profundizar sobre los conocimientos de la medida precautelar y en efecto legalmente, la medida sigue vigente aun cuando su tiempo era de 6 meses: falta el Informe técnico del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMEH) donde indiquen que comienza oficialmente la temporada de lluvias en el País. Sin este informe, Inparques, que es el organismo encargado de la administración del parque, sigue aplicando las medidas dictas por el Ministerio Publico en el mes de Enero.

En el siguiente enlace encontraran la información que dio a conocer el Ministerio Publico en relación a la medida precautelativa de protección para el Parque Nacional Waraira Repano.

NOTA: Esta Publicación, no representa la información oficial de los Organismos encargados de la administración y custodia del Parque Nacional Waraira Repano, es el resultado de nuestra investigación para la toma de decisiones para realizar actividades en el Parque y cumplir con el reglamento de visita al Parque y las medidas dictadas por el Ministerio Publico.

Para cualquier información o duda, nos pueden contactar por nuestra cuenta de correo:  info@venezuelatrekking.org.ve

No hay comentarios:

Publicar un comentario