sábado, 27 de julio de 2013

Curso-Taller Herramientas de la Web 2.0 como Apoyo en la Conformación de la Red Social Ambiental Ávila



Coordinador del Proyecto: Dr. Carlos Monedero (CENAMB-UCV)

Asesor-Tutor del Curso-Taller: Dr. Omar José Miratía Moncada

Introducción

En diciembre de 2008, con motivo de la celebración de los 50 años de la declaratoria de creación del Parque Nacional El Ávila, se crea la Red Ambiental Ávila, con el propósito de promover la conservación y protección permanente del Parque Nacional El Ávila. En tal sentido, se plantearon los siguientes objetivos: (1) establecer alianzas para el fortalecimiento de las organizaciones de base, instituciones públicas y privadas, organizaciones no gubernamentales y otros grupos que trabajan por la conservación y protección permanente del Parque, (2) fomentar la investigación, actividades de monitoreo, acopio, generación y gestión de información ambiental, social y económica para fortalecer la planificación ambiental y el manejo adecuado de la base legal para la conservación del Parque, (3) impulsar la investigación, educación, difusión y percepción de los valores ambientales en el ámbito del PN El Ávila.

El Centro de Estudios Integrales del Ambiente de la Universidad Central de Venezuela (CENAMB-UCV), se plantea ahora ejecutar el proyecto de: “Conformación de una Red Social para la Conservación del Parque Nacional El Ávila. Redimensión de la Red Ambiental Ávila”. Proyecto coordinado por el Prof. Carlos Monedero (con el apoyo del CDCH-UCV – Proyecto PI-21-8052-2011-1). De ésta manera, a través de la participación activa de los miembros originarios de la Red Ambiental Ávila (en proceso de redefinición), se quiere propiciar su evolución hacia la conformación de una Comunidad Virtual para la Gestión del Conocimiento, que actúe como una Red Social para la Conservación del PN El Ávila. Esta red social, una vez conformada, permitirá abordar, de forma participativa y colaborativa, el tema de la investigación y la gestión para la conservación del Parque.

Para lograr el propósito del proyecto, se tiene previsto realizar, desde el CENAMB-UCV (y dentro del Aula Virtual del SEDUCV), el presente Curso-Taller (a distancia y virtual), en el cual se emplearán las herramientas proporcionadas por las TIC, en particular de la Web Social (Web 2.0); concebido bajo un marco referencial socio-constructivista. Este Curso-Taller se ha fundamentado en el I Curso-Taller Herramientas de la Web 2.0 como Apoyo a la Docencia Universitaria” (Diciembre 2012), diseñado y tutorado por el Dr. Omar Miratía (Unidad de Educación a Distancia de la Facultad de Ciencias de la UCV). Esta estrategia de formación se desarrollará totalmente en línea a través de la plataforma Moodle, y adoptará un modelo pedagógico que se apoya en las estrategias interactivas y colaborativas, el apoyo tutorial, la comunicación, el aprendizaje independiente, controlado por el propio participante y el trabajo cooperativo ligado a la experiencia, para la construcción colectiva del conocimiento. En concordancia con lo  expuesto, la acción formativa a distancia y en línea se caracteriza por: propiciar espacios para el intercambio de experiencias y saberes, en los cuales prevalece el diálogo, la inclusión, la aceptación y el respeto mutuo, promover el trabajo grupal y en equipos, fomentar la crítica constructiva, autocrítica y reflexión.


Fundamentación Epistemológica

El curso-taller incluye la introducción del participante en la adopción de los Entorno Personal de Aprendizaje (Personal Learning Environment - PLE) y su orientación hacia la construcción de la Red Personal de Aprendizaje (Personal Learning Network – PLN). [i]En tal sentido cabe referir aquí algunas de las citas de Castañeda y Adell (2013)[1]: “el PLE es el entorno en el que aprendemos usando eficientemente las tecnologías… los PLE son aprender a aprender en la era digital el PLE se entiende como el engranaje fundamental de una forma radicalmente diferente de construir el conocimiento cada persona tiene un entorno de aprendizaje y que debe ser capaz de explicitarlo, gestionarlo y enriquecerlo… recreándose cada vez (muy en el sentido del constructivismo social propuesto por Vygotsky (1978) y desarrollado para los tiempos de Internet en el conectivismo[ii] de Siemens (2005) y Downes (2005))… aprendices sobre la naturaleza del conocimiento y del propio aprendizaje (Schommer-Aikins et al., 2012)… usando activamente e intensamente sus PLEs los aprendices deberían comprender que hoy no sólo consumen información, sino que pueden crearla y reflexionar sobre ella en comunidad… un aprendiz social, comprometido, que lee solo y elige solo pero que aprende en comunidad a través de intercambios relevantes…lo más relevante de todo lo que se incluye en la definición de PLE que manejamos sea que esas fuentes, mecanismos y actitudes para aprender a las que nos referimos todo el tiempo, no se limitan a las documentales e individuales, sino que en ellas se incluye a las personas como fuentes de información y a nuestras interacciones con ellas como experiencias que enriquecen nuestro conocimiento. Es decir, hablamos no sólo de un PLE individual y formado por mí y “mis cosas” para aprender, sino que se incluye mi entorno social para aprender (Red Personal de Aprendizaje o PLN que son sus siglas en inglés y es de la forma en la que más frecuentemente nos encontramos el término en la literatura), con sus fuentes y relaciones como parte fundamental de ese entorno. Entonces decimos que en el PLE se integra la PLN, es decir, las herramientas, los procesos mentales y las actividades que me permiten compartir, reflexionar, discutir y reconstruir con otros conocimiento –y dudas–, así como las actitudes que propician y nutren ese intercambio. Aún diremos más. Si tenemos en cuenta el momento tecnológico y social actual, es seguramente esta parte, la parte social de nuestro entorno de aprendizaje, la parte más importante del PLE.


Objetivo del Curso-Taller

Empleo de las herramientas proporcionadas por las TIC, en particular de la Web Social (Web 2.0), como una estrategia que propicie el trabajo cooperativo-colaborativo, por parte de los miembros de la Red Social, en la construcción colectiva del conocimiento requerido para la conservación y protección permanente del Parque Nacional El Ávila.


Requerimientos del Curso-Taller

 El tratamiento de la información proporcionada y la participación en las actividades programadas requieren por parte del participante, compromiso y organización del tiempo para responder a las asignaciones previstas. Se trata de que el participante se implique en su propio proceso de aprendizaje.

Las actividades se realizarán:
a)    De manera independiente, lo que exige del participante un alto nivel de compromiso, interés y motivación que se refleje en la participación y responsabilidad en el cumplimiento de las actividades programadas de discusión en línea (foros), así como intercambio de experiencias, a fin de garantizar el logro de los objetivos del mismo.
b)    A través del Aprendizaje Basado en Proyectos Colaborativos (ABPC) que aseguren la transferencia de los aprendizajes obtenidos en situaciones reales y el trabajo compartido, atendiendo a las características propias de la Web Social.
Para garantizar el éxito del curso-taller se exige un trabajo progresivo y permanente. Esto implica la disponibilidad y organización de tiempo para el cumplimiento de las actividades programadas en cada una de las Unidades Didáctica, así como mantener una actitud favorable hacia la búsqueda e indagación, el hacer y la creatividad.

Requisitos: tener disponibilidad de tiempo para dedicar al curso (al menos una hora diaria). Disponer de un computador personal con acceso a la red Internet con sistema operativo Windows o Linux. Office u OpenOffice. Una dirección de correo (preferiblemente en Gmail).

Duración: el Cuso-Taller tendrá una duración de 2 meses (cada semana se trabajará una Unidad).

Certificado: para optar al “Certificado” se requiere haber cumplido con el 100% de las actividades y tareas programadas, además de la activa participación en los foros de discusión, las redes sociales, entre otros.

Participantes: Dirigido a miembros de la Red Ambiental Ávila, y personal que labore en proyectos de conservación vinculados con el área de estudio.

Inscripción: Registro en la página web del CENAMB-UCV

Costo: Totalmente gratuito


Contenido Programático


Modulo I: Socialización Rica – Trabajo Cooperativo


Unidad 1: Moodle - Conociendo el Aula Virtual

Objetivo General: Desarrolla las competencias técnicas requeridas para el uso de la plataforma Moodle en la actividad formativa del Curso-Taller, así como, proporcionar un referente teórico de la propuesta formativa desde el paradigma de la virtualidad, enfocada desde el marco referencial socio- constructivista.

  • Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVAs)
  • Introducción a la Plataforma Moodle -Manual del Estudiante-
  • Diferentes Recursos y Actividades de Moodle para publicar información y propiciar la comunicación, interacción y trabajo colaborativo
  • Principios del aprendizaje constructivista, significativo y colaborativo.
  • El paradigma de la virtualidad y los Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVAs)
  • Creación de una Comunidad Virtual de Aprendizaje como instrumento para la Conformación de una Red Social
  • Foro: Red Social, en la construcción colectiva del conocimiento requerido para la conservación y protección permanente del Parque Nacional El Ávila

Unidad 2: Herramientas de Google para el trabajo de la Red Social

Objetivo General: Aplica las herramientas de Google Drive como medios para desarrollar trabajo colaborativo

·       Uso del correo electrónico (Gmail)
·      Herramientas de Búsqueda: páginas, imágenes, blog, noticias, entre otros.
·       Google Académico
·       Google Drive
·     YouTube
·      Google Earth y Google Map
·      Google Calendario
·      Foro: Identificación de productos de interés para la Red Social
·      Actividad: empleo de las herramientas de Google para  la Red Social


Modulo II: Socialización Rica – Comunidad de Práctica



Unidad 3: La Web 2.0

Objetivo General: Utiliza las herramientas de la Web 2.0 como forma para mediar la entrega, recepción, producción, compartir y socializar información.

  • Qué es la Web 2.0 y su significado en relación con la Web 1.0
  • Herramientas Web 2.0: Servicios Web, Aplicaciones Web, Servicios de Red Social, Servicios de Alojamiento de Videos, Fotos e Imágenes, Marcadores Sociales, Wikis, Blogs, Gestión de lector de RSS.
  • Herramientas de la Nube
  • Foro: Web 2.0-Web Social y Conformación de Comunidades Virtuales

Unidad 4: Twitter como Sistemas de Comunicación Social

Objetivo General: Uso de Twitter como medio de comunicación para la recepción, entrega,  intercambio de información y socialización

  • Historia
  • Términos más usados
  • Usos e impacto social, entre otros
  • Aplicaciones para sacar partido a Twitter
  • Foro: ¿Es Twitter un Red Social?
  • Actividad: Creación y empleo de la cuenta Twitter de la Red Social

Unidad 5: la Red Social Facebook

Objetivo General: Usa Facebook como medio de comunicación para la recepción, entrega,  intercambio de información y socialización

  • Historia - Términos más usados
  • Usos e impacto social, entre otros
  • Aplicaciones para sacar partido a Facebook
  • Foro: Redes Sociales ¿Moda o Necesidad?
  • Actividad: Creación y empleo de la cuenta Facebook de la Red Social


Modulo III: Nuevas Alfabetizaciones: Textual Multimodal


Unidad 6: El Blog  de la Red Social

Objetivo General: Uso del Blog como medio de comunicación y divulgación de la información de la Red Social para la Conservación del PN El Ávila

  • Qué es u Blog - Aplicaciones del Blog
  • ¿Cómo crear un Blog? [Blogger y WordPress]
  • Creación de un Blog  de la Red Social para la Conservación del PN El Ávila
  • Foro: El Blog como medio de divulgación. Alcances.

Unidad 7: El Wiki de la Red Social

Objetivo General: Uso del Wiki como medio de comunicación, socialización y trabajo colaborativo.

  • Qué es el Wiki
  • ¿Cómo crear un Wiki?
  • Aplicaciones del Wiki
  • Creación de un Wiki para la Red Social para la Conservación del PN El Ávila
  • Foro: El Wiki como medio de comunicación y colaboración


Modulo IV: Nuevas Alfabetizaciones: Audiovisuales


Unidad 8: Los Podcast  y Videocast Generados por la Red Social

Objetivo General: Elaboración de del Podscast y Videocast como productos de la Red Social (Nueva Alfabetización en la Sociedad del Conocimiento)

  • Audiovisuales en la Nueva Alfabetización: los Podscast y los Videocast  (Youtube )
  • ¿Cómo producir un Podscast y un Videocast  en la Red?
  • Foro: Los Podcast y los Videocast como productos de la Red

Unidad 8: Sistemas o Entornos Personales de Aprendizaje

Objetivo General: introducir a los participantes en la adopción de su Entorno Personal de Aprendizaje (Personal Learning Environment - PLE) y su orientación hacia la construcción de la Red Personal de Aprendizaje (Personal Learning Network – PLN): Red Social Ambiental

  • Concepto y significado de los PLE y de los PLN
  • Uso de Symbaloo como medio para gestionar parte el PLE. La "Cajita" del Webmix.
  • Foro: Diseño de un PLE para la Red Social: del PLE al PLN
  • Actividad: Diseño del PLE orientado hacia a la Red Social (PLN)


Materiales Didácticos (Recursos de Moodle)

Estos materiales son imprescindibles para el aprendizaje de los contendidos y el seguimiento del programa académico. Cada unidad de aprendizaje (Módulo de Moodle), dispondrá de sus propios materiales básicos (Recursos y/o Actividades de Moodle), los cuales serán proporcionados por el tutor del Curso-Taller. Los materiales básicos consistirán en documentos electrónicos: libros, lecturas de artículos o fragmentos de libros especializados, presentaciones, vídeos, multimedios, archivos de podcast, entre otros.




[1] Castañeda, L. y Adell, J. (Eds.). (2013). Entornos Personales de Aprendizaje: claves para el ecosistema educativo en red. Alcoy: Marfil.



Subido el 03/04/2007. Consultado el 29/06/2013.
Una introducción a las principales teorías del aprendizaje en la educación.

Wendy Drexler. Subido el 26/11/2008. Consultado el 29/06/2013.
El “Estudiante en Red” (The Networked Student) se inspiró en CCK08, un curso Conectivismo ofrecido por George Siemens y Stephen Downes durante el otoño de 2008. Representa un proyecto real realizado por los estudiantes de la escuela secundaria de Wendy Drexler. El mapa conceptual del The Networked Student fue inspirado por el profesor de Networked, Alec Couros