Coordinador del Proyecto: Dr. Carlos Monedero
(CENAMB-UCV)
Asesor-Tutor del Curso-Taller: Dr. Omar José Miratía Moncada
Introducción
En
diciembre de 2008, con motivo de la celebración de los 50 años de la
declaratoria de creación del Parque Nacional El Ávila, se crea la Red Ambiental
Ávila, con el propósito de promover la conservación y protección permanente del
Parque Nacional El Ávila. En tal sentido, se plantearon los siguientes
objetivos: (1) establecer alianzas para el fortalecimiento de las
organizaciones de base, instituciones públicas y privadas, organizaciones no
gubernamentales y otros grupos que trabajan por la conservación y protección
permanente del Parque, (2) fomentar la investigación, actividades de monitoreo,
acopio, generación y gestión de información ambiental, social y económica para
fortalecer la planificación ambiental y el manejo adecuado de la base legal
para la conservación del Parque, (3) impulsar la investigación, educación,
difusión y percepción de los valores ambientales en el ámbito del PN El Ávila.
El
Centro de Estudios Integrales del Ambiente de la Universidad Central de
Venezuela (CENAMB-UCV), se plantea ahora ejecutar el proyecto de: “Conformación
de una Red Social para la Conservación del Parque Nacional El Ávila. Redimensión
de la Red Ambiental Ávila”. Proyecto
coordinado por el Prof. Carlos Monedero (con el apoyo del CDCH-UCV – Proyecto PI-21-8052-2011-1). De ésta manera, a través de la participación
activa de los miembros originarios de la Red Ambiental Ávila (en proceso de
redefinición), se quiere propiciar su evolución hacia la conformación de una
Comunidad Virtual para la Gestión del Conocimiento, que actúe como una Red
Social para la Conservación del PN El Ávila. Esta red social, una vez conformada,
permitirá abordar, de forma participativa y colaborativa, el tema de la
investigación y la gestión para la conservación del Parque.
Para
lograr el propósito del proyecto, se tiene previsto realizar, desde el
CENAMB-UCV (y dentro del Aula Virtual del SEDUCV), el presente Curso-Taller (a
distancia y virtual), en el cual se emplearán las herramientas proporcionadas
por las TIC, en particular de la Web Social (Web 2.0); concebido bajo un marco
referencial
socio-constructivista.
Este Curso-Taller se ha fundamentado en el “I Curso-Taller Herramientas de la Web
2.0 como Apoyo a la Docencia Universitaria” (Diciembre 2012), diseñado y
tutorado por el Dr. Omar Miratía (Unidad de Educación a Distancia de la Facultad
de Ciencias de la UCV). Esta estrategia de formación se desarrollará totalmente en línea a
través de la plataforma Moodle, y adoptará un modelo pedagógico que se apoya en
las estrategias interactivas y colaborativas, el apoyo tutorial, la
comunicación, el aprendizaje independiente, controlado por el propio
participante y el trabajo cooperativo ligado a la experiencia, para la construcción
colectiva del conocimiento. En concordancia con lo expuesto, la acción formativa a distancia y en
línea se caracteriza por: propiciar espacios para el intercambio de
experiencias y saberes, en los cuales prevalece el diálogo, la inclusión, la
aceptación y el respeto mutuo, promover el trabajo grupal y en equipos, fomentar
la crítica constructiva, autocrítica y reflexión.
Fundamentación
Epistemológica
El
curso-taller incluye la introducción del participante en la adopción de los Entorno Personal de Aprendizaje (Personal Learning Environment - PLE) y su orientación hacia la construcción de la Red Personal de Aprendizaje (Personal Learning Network – PLN). [i]En tal
sentido cabe referir aquí algunas de las citas de Castañeda y Adell
(2013)[1]: “el PLE es el entorno en el que aprendemos usando
eficientemente las tecnologías…
los PLE son aprender a aprender en la era digital… el PLE se entiende como el engranaje
fundamental de una forma radicalmente diferente de construir el conocimiento… cada persona tiene un
entorno de aprendizaje y que debe ser capaz de explicitarlo, gestionarlo y
enriquecerlo… recreándose cada vez (muy en el sentido del constructivismo social propuesto por
Vygotsky (1978) y desarrollado para los tiempos de Internet en el conectivismo[ii]
de Siemens (2005) y Downes (2005))… aprendices sobre la
naturaleza del conocimiento y del propio aprendizaje (Schommer-Aikins et al.,
2012)… usando activamente e intensamente sus PLEs los aprendices deberían
comprender que hoy no sólo consumen información, sino que pueden crearla y reflexionar sobre ella en comunidad… un aprendiz social, comprometido, que lee
solo y elige solo pero que aprende en
comunidad a través de intercambios relevantes…lo más relevante de todo lo
que se incluye en la definición de PLE que manejamos sea que esas fuentes,
mecanismos y actitudes para aprender a las que nos referimos todo el tiempo, no se limitan a las documentales e
individuales, sino que en ellas se incluye a las personas como fuentes de
información y a nuestras interacciones con ellas como experiencias que
enriquecen nuestro conocimiento. Es decir, hablamos no sólo de un PLE
individual y formado por mí y “mis cosas” para aprender, sino que se incluye mi entorno social para aprender (Red
Personal de Aprendizaje o PLN que son sus siglas en inglés y es de la forma
en la que más frecuentemente nos encontramos el término en la literatura), con sus fuentes y relaciones como
parte fundamental de ese entorno. Entonces decimos que en el PLE se integra la PLN, es decir, las
herramientas, los procesos mentales y las actividades que me permiten
compartir, reflexionar, discutir y reconstruir con otros conocimiento –y
dudas–, así como las actitudes que propician y nutren ese intercambio. Aún diremos más. Si tenemos en cuenta
el momento tecnológico y social actual,
es seguramente esta parte, la parte
social de nuestro entorno de aprendizaje, la parte más importante del PLE.
Objetivo del
Curso-Taller
Empleo
de las herramientas proporcionadas por las TIC, en particular de la Web Social
(Web 2.0), como una estrategia que propicie el trabajo cooperativo-colaborativo, por parte de
los miembros de la Red Social, en la construcción colectiva del conocimiento
requerido para la conservación
y protección permanente del Parque Nacional El Ávila.
Requerimientos del Curso-Taller
Las actividades
se realizarán:
a) De manera independiente, lo que
exige del participante un alto nivel de compromiso,
interés y motivación que se refleje en la participación y responsabilidad en el cumplimiento de las
actividades programadas de discusión en línea (foros), así como intercambio de experiencias, a fin de
garantizar el logro de los objetivos del mismo.
b) A través del Aprendizaje Basado en Proyectos Colaborativos (ABPC) que aseguren
la transferencia de los aprendizajes obtenidos en situaciones reales y el
trabajo compartido, atendiendo a las características propias de la Web Social.
Para
garantizar el éxito del curso-taller se exige un trabajo progresivo y permanente. Esto implica la disponibilidad y organización de tiempo
para el cumplimiento de las actividades programadas en cada una de las Unidades
Didáctica, así como mantener una actitud favorable hacia la búsqueda e
indagación, el hacer y la creatividad.
Requisitos: tener disponibilidad de tiempo para dedicar al curso (al menos una hora diaria). Disponer de
un computador personal con acceso a la red Internet con sistema operativo
Windows o Linux. Office u OpenOffice. Una dirección de correo (preferiblemente
en Gmail).
Duración: el Cuso-Taller tendrá una
duración de 2 meses (cada semana se trabajará una Unidad).
Certificado: para optar al “Certificado” se requiere haber cumplido con el 100% de las actividades y tareas programadas, además de la activa participación en los foros de discusión, las redes sociales, entre otros.
Participantes: Dirigido a miembros de
la Red Ambiental Ávila, y personal que labore en proyectos de conservación
vinculados con el área de estudio.
Inscripción: Registro en la página
web del CENAMB-UCV
Costo: Totalmente gratuito
Contenido Programático
Modulo I: Socialización Rica – Trabajo Cooperativo
Unidad 1: Moodle - Conociendo el Aula Virtual
Objetivo
General: Desarrolla las competencias técnicas
requeridas para el uso de la plataforma Moodle en la actividad formativa del
Curso-Taller, así como, proporcionar un referente teórico de la propuesta
formativa desde el paradigma de la virtualidad, enfocada desde el marco referencial socio- constructivista.
- Entornos
Virtuales de Aprendizaje (EVAs)
- Introducción a la Plataforma Moodle -Manual
del Estudiante-
- Diferentes Recursos y Actividades de
Moodle para publicar información y propiciar la comunicación, interacción
y trabajo colaborativo
- Principios del aprendizaje
constructivista, significativo y
colaborativo.
- El paradigma de la virtualidad y los Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVAs)
- Creación
de una Comunidad Virtual de Aprendizaje como instrumento para la
Conformación de una Red Social
- Foro:
Red
Social, en la construcción colectiva del conocimiento requerido para la conservación y protección
permanente del Parque Nacional El Ávila
Unidad 2: Herramientas de Google para el trabajo de la Red Social
Objetivo
General: Aplica las herramientas de Google Drive
como medios para desarrollar trabajo colaborativo
· Uso
del correo electrónico (Gmail)
·
Herramientas
de Búsqueda: páginas, imágenes, blog, noticias, entre otros.
· Google
Académico
· Google
Drive
· YouTube
· Google
Earth y Google Map
· Google
Calendario
· Foro: Identificación de productos de interés para la
Red Social
· Actividad: empleo de las herramientas de Google
para la Red Social
Modulo II: Socialización Rica – Comunidad de Práctica
Unidad 3: La Web 2.0
Objetivo
General: Utiliza las herramientas de la Web 2.0
como forma para mediar la entrega, recepción, producción, compartir y
socializar información.
- Qué es la Web 2.0 y su significado en
relación con la Web 1.0
- Herramientas Web 2.0: Servicios Web,
Aplicaciones Web, Servicios de Red Social, Servicios de Alojamiento
de Videos, Fotos e Imágenes, Marcadores Sociales, Wikis, Blogs, Gestión de lector
de RSS.
- Herramientas de la Nube
- Foro: Web
2.0-Web Social y Conformación de Comunidades Virtuales
Unidad 4: Twitter como Sistemas de Comunicación Social
Objetivo General: Uso de Twitter como medio de comunicación
para la recepción, entrega, intercambio
de información y socialización
- Historia
- Términos más usados
- Usos e impacto social, entre otros
- Aplicaciones para sacar partido a Twitter
- Foro: ¿Es Twitter un Red Social?
- Actividad: Creación y empleo de la cuenta Twitter de la Red Social
Unidad 5: la Red Social Facebook
Objetivo
General: Usa
Facebook como medio de comunicación para la recepción, entrega, intercambio de información y socialización
- Historia - Términos más usados
- Usos e impacto social, entre otros
- Aplicaciones para sacar partido a Facebook
- Foro: Redes Sociales ¿Moda o Necesidad?
- Actividad: Creación y empleo de la cuenta Facebook de la Red Social
Modulo III: Nuevas Alfabetizaciones: Textual Multimodal
Unidad 6: El Blog de la Red Social
Objetivo
General: Uso del
Blog como medio de comunicación y divulgación
de la información de la Red Social para la Conservación del PN El Ávila
- Qué es u Blog - Aplicaciones del Blog
- ¿Cómo crear un Blog? [Blogger y
WordPress]
- Creación de un Blog de la Red Social para la Conservación del PN
El Ávila
- Foro: El Blog como medio de divulgación.
Alcances.
Unidad 7: El Wiki de la Red Social
Objetivo
General: Uso del
Wiki como medio de comunicación, socialización y trabajo colaborativo.
- Qué es el Wiki
- ¿Cómo crear un Wiki?
- Aplicaciones del Wiki
- Creación de un Wiki para la Red Social para la
Conservación del PN El Ávila
- Foro: El Wiki como medio de comunicación y colaboración
Modulo IV: Nuevas Alfabetizaciones: Audiovisuales
Unidad 8: Los Podcast y Videocast Generados por la Red Social
Objetivo
General: Elaboración de del Podscast y Videocast como
productos de la Red Social (Nueva Alfabetización en la Sociedad del Conocimiento)
- Audiovisuales en la Nueva Alfabetización: los Podscast y los Videocast (Youtube )
- ¿Cómo producir un Podscast y un
Videocast en la Red?
- Foro: Los Podcast y los Videocast como productos de la Red
Unidad 8: Sistemas o Entornos Personales de Aprendizaje
Objetivo
General: introducir a los participantes en la adopción de su Entorno Personal de Aprendizaje (Personal Learning Environment - PLE) y su orientación hacia la construcción de la Red Personal de Aprendizaje (Personal Learning Network – PLN): Red Social Ambiental
- Concepto y significado de los PLE y de los PLN
- Uso de Symbaloo como medio para
gestionar parte el PLE. La "Cajita" del Webmix.
- Foro: Diseño de un PLE para la Red
Social: del PLE al PLN
- Actividad: Diseño del PLE orientado
hacia a la Red Social (PLN)
Materiales Didácticos (Recursos de Moodle)
Estos
materiales son imprescindibles para el aprendizaje de los contendidos y el
seguimiento del programa académico. Cada unidad de aprendizaje (Módulo de
Moodle), dispondrá de sus propios materiales básicos (Recursos y/o Actividades
de Moodle), los cuales serán proporcionados por el tutor del Curso-Taller. Los
materiales básicos consistirán en documentos electrónicos: libros, lecturas de
artículos o fragmentos de libros especializados, presentaciones, vídeos,
multimedios, archivos de podcast, entre otros.
[1] Castañeda, L. y Adell,
J. (Eds.). (2013). Entornos Personales de Aprendizaje: claves para el
ecosistema educativo en red. Alcoy: Marfil.
Subido
el 03/04/2007. Consultado el 29/06/2013.
Una introducción a las principales teorías del
aprendizaje en la educación.
El “Estudiante en Red” (The Networked Student) se inspiró en
CCK08, un curso Conectivismo
ofrecido por George Siemens y Stephen
Downes durante el otoño de 2008. Representa un proyecto real realizado
por los estudiantes de la escuela secundaria de Wendy Drexler. El mapa
conceptual del The Networked
Student fue inspirado por el profesor de Networked, Alec Couros
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