sábado, 27 de julio de 2013

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN INDIVIDUAL CDCH-UCV P-21-8052-2011/1

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN INDIVIDUAL CDCH-UCV P-21-8052-2011/1

Título del Proyecto:
Conformación de una Red Social para la Conservación del Parque Nacional El Ávila: Redimensión de la Red Ambiental Ávila.

Responsable del Proyecto: Prof. Carlos Monedero García[1]
Institución: Centro de Estudios Integrales del Ambiente (CENAMB-UCV)

El CENAMB-UCV cuenta con una sala TIC´s-SIG, la cual se ha orientado hacia: (1) la gestión del conocimiento, dictado de cursos a distancia, mantenimiento del sitio web del CENAMB, (2) el procesamiento de imágenes de satélite, así como, en el modelado ambiental como soporte de sistemas de información geográfica (SIG). Dicha sala ha permitido el dictado de cursos, y la ejecución de proyectos y prestación de servicios, con la participación de estudiantes, pasantes, técnicos y profesionales especializados en el manejo de dichas técnicas. Se cuenta así con una dotación básica en equipos de computación, y de un moderno mobiliario. La actualización hardware, equipos periféricos y software empleados en la sala, así como, la adquisición y la renovación de las licencias -en función a los avances tecnológicos-, esta sujeta al financiamiento obtenido de los distintos proyectos de investigación y de postgrado.
Justificación y antecedentes de la investigación propuesta:
El proyecto surge como una adaptación de mi Propuesta de Formación Integrada para el Diseño de un Aula Virtual (Diplomado en Diseño y Tutoría Virtual de SADPRO, Julio 2011). Concebido para dar continuidad, de forma redimensionada, al trabajo desarrollado en la etapa I del proyecto PI-21-7385- 2008/1: “La Gestión del Conocimiento Integrado al Sistema de Información Geográfica como soporte de la Investigación y Gestión del Parque Nacional El Ávila” (Ver Informe Final aprobado por el Directorio en sesión de fecha 27.04.2011. Oficio CDCH-UCV 001906 de fecha 06 de Junio 2011). A través de la participación activa de los miembros de la Red Ambiental Ávila (concebida aquí como expresión de un proceso de aprendizaje colaborativo y continuo), se propiciará su evolución hacia la conformación de una Comunidad Virtual para la Gestión del Conocimiento, que actúe como una Red Social para la conservación del Parque. Para ello, se emplearán las herramientas proporcionadas por las nuevas TIC, en particular de la Web Social (Web 2.0). La orientación del proyecto recoge así los fundamentos teóricos-metodológicos del Diplomado, cuya orientación marcadamente constructivista implica su diseño como una experiencia virtual participativa, donde se suprime la simple transmisión de los contenidos por la búsqueda y el análisis de la información, orientando la aplicación de los conocimientos adquiridos hacia situaciones prácticas para la toma conjunta de decisiones. Posee así especial relevancia dada su aplicabilidad en la actualización, fortalecimiento y funcionalidad de la
Red Ambiental Ávila.

En relación con la Propuesta de Formación Integrada para el Diseño de un Aula Virtual, denominada: “La Investigación Ambiental bajo un Enfoque Integrado”, se quiere, a través de éste Proyecto, adaptarla y transformarla de un ejercicio académico en un instrumento para el trabajo continuo de un equipo interdisciplinario e interinstitucional: la conformación de una Comunidad Virtual para la Conservación del PN El Ávila (Red Social). Esta red social, una vez organizada, permitirá abordar, de forma participativa y colaborativa, el tema de la investigación y la gestión para la conservación del Parque Nacional El Ávila. Este abordaje se realizará bajo un enfoque integrado, sistémico y prospectivo; entendido éste como parte de un proceso de enseñanza-aprendizaje conjunto y continuo, por parte de todos los miembros de la red. Esta concepción de trabajo en equipo, puede fundamentarse académicamente, en la aplicación y adaptación de los principios de la enseñanza-aprendizaje en Entornos Virtuales de Enseñanza-Aprendizaje (EVEA), que se apoyan en la concepción de intercambio abierto y participativo a través de las interacciones que tienen lugar en comunidades virtuales participativas, empleando los recursos propios de la Web Social (Web 2.0), tomando en consideración competencias específicas fundamentadas en distintos tipos de saberes, definidos dentro de tres grandes dimensiones: (a) cognitiva-reflexiva: sustentada en la EaD desde el paradigma de la virtualidad, (b) activa-creativa, (c) afectiva y comunicativa. El referente teórico se centra esencialmente en el aprendizaje colaborativo dentro de un EVEA, caracterizado por: (1) el uso de tecnologías de la información, (2) estar cimentado básicamente por el diálogo, (3) estimular la iniciativa individual, (4) incentivar el desarrollo de pensamiento crítico. El constructivismo sociocultural ha servido como marco teórico para este enfoque del aprendizaje, afirmando que todo aprendizaje es social y mediado, donde la revolución tecnológica (TICs) ha propiciado la instantaneidad e interactividad en red. Así el aprendizaje colaborativo nace y responde a un nuevo contexto socio cultural donde se define el “cómo aprendemos” (socialmente) y “dónde aprendemos” (en red).

Finalmente, cabe reseñar aquí los objetivos de la Red Ambiental Ávila (creada en el año 2008; de la cual el CENAMB es miembro fundador) para promover la conservación y protección permanente del Parque Nacional El Ávila: (1) establecer alianzas para el fortalecimiento de las organizaciones de base, instituciones públicas y privadas, organizaciones no gubernamentales y otros grupos que trabajan por la conservación y protección permanente del Parque, (2) fomentar la investigación, actividades de monitoreo, acopio, generación y gestión de información ambiental, social y económica para fortalecer la planificación ambiental y el manejo adecuado de la base legal para la conservación del Parque, (3) impulsar la investigación, educación, difusión y percepción de los valores ambientales en el ámbito del PN El Ávila.
Objetivo General
Conformación de una Red Social para la Conservación del Parque Nacional El Ávila. Redimensión de la Red Ambiental Ávila (actualización, fortalecimiento y funcionalidad), tomando como referente teórico el aprendizaje colaborativo dentro de un EVEA (a partir de la experiencia académica adquirida en el diseño y tutoría virtual), para así dar continuidad, de forma redimensionada, al trabajo desarrollado en la etapa I del proyecto PI-21-7385-2008/1: “La Gestión del Conocimiento Integrado al Sistema de Información Geográfica como soporte de la Investigación y Gestión del Parque Nacional El Ávila”
Objetivos Específicos por Etapa:
·         Elaboración de una Propuesta de Formación Integrada para el Diseño y Tutoría de un Taller Virtual como soporte de la Investigación y Gestión del Parque Nacional El Ávila a través de la Red Ambiental Ávila (Primera Etapa)
·         Levantamiento de Información (Primea Etapa): (1) de organizaciones, investigadores, proyectos, investigaciones vinculados con el Parque Nacional el Ávila (base de datos referencial). (Segunda Etapa): (2) publicaciones y documentos (base de datos bibliográfica y la construcción de un acervo documental digital), (3) factual-geográfica (SIG y atlas digital del PN El Ávila).
·         Formación y fortalecimiento de las capacidades técnicas de los recursos humanos que participen en el proyecto (estudiantes, pasantes, técnicos, etc., de las organizaciones pertenecientes a la Red Ambiental Ávila), a través de las salas TIC´s y SIG del CENAMB. (Primera y Segunda Etapa)
Logros Esperados:
Primera Etapa: (1) Conformación de la Red Social para la a Conservación del Parque Nacional El Ávila, a partir de las organizaciones miembros de la Red Ambiental Ávila. (2) Página Web de la Red Ambiental Ávila con información actualizada de las distintas bases de datos.
Segunda Etapa: (1) Facebook de la Comunidad Virtual para la Gestión del Conocimiento – Red Ambiental Ávila como Red Social para la conservación del Parque Nacional El Ávila. (2) Atlas digital del PN El Ávila.
Al culminar el Proyecto:
1)    Experiencia académica de carácter interdisciplinario e interinstitucional en Investigación-Docencia-Extensión.
2)    Amplio conocimiento y manejo aplicado de las nuevas TIC´s.
3)    Formación de estudiantes de pre y postgrado, y de personal técnico de las organizaciones participantes.
Además de una publicación, en una revista arbitrada de esta experiencia académica. Se tiene previsto obtener los siguientes productos de la investigación:
      Propuesta de Formación Integrada para el Diseño y Tutoría de un Curso-Taller Virtual Continuo para la Investigación Ambiental bajo un Enfoque Integrado; concebida ahora como soporte de la Investigación y Gestión del Parque Nacional El Ávila.
      Gestión del Conocimiento: identificación de los productos a ser generados por la Red Social, concebidos para facilitar la identificación y análisis de los temas prioritarios para la investigación, la formación de recursos humanos, que sirvan como mecanismos de organización y participación, y faciliten la interacción y cooperación entre los miembros de la comunidad científica, las comunidades locales, e INPARQUES, asociados a la investigación y el conocimiento del PNA, a través de la red Ambiental Ávila, así como, para identificar y proponer posibilidades de conexión con otras redes de cooperación a nivel nacional e internacional.
Metodología a emplear en la primera etapa (métodos, procedimientos, técnicas)
La conformación de una Red Social para la Conservación del Parque Nacional El Ávila, con base en la activa participación de las personas que laboran en las distintas organizaciones que conforman la Red Ambiental Ávila, es abordada desde la perspectiva del estudio del ambiente del CENAMB (sistémico, holístico e integral), y representa la oportunidad de llevar adelante una actividad académica de carácter interinstitucional, y esencialmente interdisciplinaria, que nos conduce a un planteamiento que, en principio, va más allá de la reseña de una determinada metodología, pudiendo calificarse ya no sólo como epistemológico, sino gnoseológico. Gnoseológico, pues trata de acometer una experiencia de gestión del conocimiento integrado a ser realizada con la activa participación de un grupo de actores con distintitas competencias específicas, fundamentadas éstas en los siguientes saberes: (a) Saber de naturaleza eminentemente epistemológico (dimensión cognitiva reflexiva), relacionado con los procesos de enseñanza y aprendizaje sustentados en la Educación a Distancia (EaD) desde el paradigma de la virtualidad, que deben garantizar el desarrollo de un aprendizaje autodirigido en entornos virtuales. (b) Saber hacer (dimensión activa-creativa): Dimensión de carácter aplicativo orientado al diseño y evaluación de estudios y proyectos de investigación ambiental de excelencia. (c) Saber ser y saber actuar (dimensión afectiva y comunicativa): Esta dimensión se refiere tanto a aquellas competencias relacionadas con las habilidades sociales y comunicativas que deben exhibir los futuros investigadores, como a aquellas actitudes personales a partir de las cuales se establecen vínculos afectivos y comunicativos entre docentes y participantes dentro del curso. Esta concepción de trabajo en equipo, puede fundamentarse académicamente, en la aplicación y adaptación de los principios del aprendizaje en Entornos Virtuales de Enseñanza- Aprendizaje (EVEA), que se apoyan en la concepción de intercambio abierto y participativo a través de las interacciones que tienen lugar en comunidades virtuales participativas empleando los recursos de la Web social (Web 2.0).

Nota: El Proyecto representa por tanto, una aplicación y adaptación del enfoque y la metodología recogida del Diplomado en Diseño y Tutoría Virtual en EVEA[2] (SADPRO-UCV 2011)

De esta manera, el referente teórico-metodológico se centra esencialmente en el aprendizaje colaborativo dentro de un EVEA, el cual ha sido caracterizado por Zañartu (2004)[3] por: (1) el uso de tecnologías de la información, las cuales tiene como elemento central del proceso: el lenguaje, el uso de conceptos abstractos, el intercambio y las aproximaciones sociales, lo que revaloriza el discurso y lo social, (2) esta cimentado básicamente por el diálogo, por la expansión de las capacidades conceptuales y por el alto nivel de interacción, (3) se estimula la iniciativa individual, los integrantes del equipo participan con sus habilidades en la toma de decisiones, a la vez que se despierta la motivación de todos los miembros del grupo favoreciendo una mejor productividad, (4) aumenta la seguridad en sí mismo, incentiva el desarrollo de pensamiento crítico, fortalece el sentimiento de solidaridad y respeto mutuo, a la vez que disminuye los sentimientos de aislamiento. “El constructivismo sociocultural ha servido como marco teórico-metodológico para este enfoque del aprendizaje, afirmando que todo aprendizaje es social y mediado, donde la revolución tecnológica (TICs) ha propiciado la instantaneidad e interactividad en red. Así el aprendizaje colaborativo nace y responde a un nuevo contexto socio cultural donde se define el “cómo aprendemos” (socialmente) y “dónde aprendemos” (en red)” (Johnson 1993; citado por Zañartu).
Metodología a emplear en la primera etapa (métodos, procedimientos, técnicas)
En relación con los objetivos específicos de la primera etapa:

1)    Para la elaboración de una Propuesta de Formación Integrada para el Diseño y Tutoría de un Taller Virtual como soporte de la Investigación y Gestión del Parque Nacional El Ávila a través de la Red Ambiental Ávila, se adoptará y adaptará la metodología empleada en el Diplomado en Diseño y Tutoría Virtual en EVEA (SADPRO 2011), donde cabe destacar el empleo de la Web 2.0 como mecanismo de intercambio abierto y participativo, orientado a propiciar el cumplimiento de los objetivos de la Red Ambiental Ávila para promover la conservación y protección permanente del Parque Nacional El Ávila: (1) establecer alianzas para el fortalecimiento de las organizaciones de base, instituciones publicas y privadas, organizaciones no gubernamentales y otros grupos que trabajan por la conservación y protección permanente del Parque, (2) fomentar la investigación, actividades de monitoreo, acopio, generación y gestión de información ambiental, social y económica para fortalecer la planificación ambiental y el manejo adecuado de la base legal para la conservación del Parque, (3) impulsar la investigación, educación, difusión y percepción de los valores ambientales en el ámbito del PN El Ávila. Nota: Para la consecución de éste objetivo se tiene previsto solicitar la asesoría de los profesores que dictaron el Diplomado de SADPRO, con quienes se ha establecido un vínculo académico muy estrecho.

2)    Levantamiento de información de organizaciones, investigadores, proyectos, investigaciones vinculados con el Parque Nacional el Ávila. Conformación de una base de datos referencial. Se seguirá aplicando la metodología empleada en la etapa I del proyecto PI-21-7385-2008/1: “La Gestión del Conocimiento Integrado al Sistema de Información Geográfica como soporte de la Investigación y Gestión del Parque Nacional El Ávila”. Compendio de Información del Parque Nacional El Ávila, a cargo de la profesora Evelin Jaramillo (Bibliotecóloga).

3)    Diseño de un SIG y del Atlas digital del PN El Ávila (objetivo abordado en la primera etapa pero que será cubierto en la segunda etapa del Proyecto). Se seguirá aplicando la metodología empleada en la etapa I del proyecto PI-21-7385-2008/1.

Referencias Bibliográficas que Soportan la Investigación

Propuesta de Formación Integrada para el Diseño y Tutoría de un Taller Virtual (Fuente: Programa del Diplomado en Diseño y Tutoría Virtual en EVEA. Amaro de Chacín, R. y Martínez, A. B. - SADPRO-UCV 2011). Selección de las publicaciones electrónicas consultadas.
      Cabero, J. (200). La formación virtual: principios, bases y preocupaciones. Disponible en http://tecnologiaedu.us.es
      Pere Marquès (2002): Sistemas de teleformación. Disponible en http://dewey.uab.es/pmarques/telefor.htm
      Pere Marquès (2005): Glosario de Tecnología Educativa. Disponible en http://dewey.uab.es/pmarques/glosario.htm
      Rheingold, H. (1994). The virtual community. Available at http://www.rheingold.com/vc/book/[1 March 2000]
      Salinas, J. (2000). Comunidades Virtuales y Aprendizaje Digital. Disponible en http://tecnologiaedu.us.es
      Salinas, J. (2003): Comunidades virtuales y aprendizaje digital. Ponencia. EDUTEC'03. VI Congreso Internacional de Tecnología Educativa y Nuevas Tecnologías aplicadas a la educación: Gestión de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en los diferentes ámbitos educativos. Universidad Central de Venezuela, 24 al 27 de Noviembre. Caracas. Disponible en http://gte.uib.es/pages/castella/comunidades_virtuales.pdf
      Silvio, J. (1999): Las comunidades virtuales como conductoras del aprendizaje permanente. Simposio sobre “Sistemas de Aprendizaje Virtual”. Red Iberoamericana de Informática Educativa (RIBIE), Centro Internacional de Educación y Desarrollo (CIED) y Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESAL). 3 al 5 de noviembre. Caracas. En: http://www.funredes.org/mistica/castellano/ciberoteca/participantes/docuparti/ esp_doc_31.html
      Torres, Rosa M. (2001): Comunidad de aprendizaje. Repensando lo educativo desde el desarrollo local y desde el aprendizaje. Disponible en http://tecnologiaedu.us.es
      Vargas, M. (2002). El aprendizaje en la era de las nuevas tecnologías de la comunicación y la información. Disponible: http://www.men.co, Junio 2002.
Compendio de Información del Parque Nacional El Ávila (Fuente: Profa. Evelin Jaramillo -PI-21-7385-2008/1)
        Áldés Abreu, Manuela. Consideraciones generales en torno al valor añadido de la información. ACIMED. [online]. 1999, vol. 7, no. 1, p. 8-14. Disponible en la World Wide Web: <http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol7_1_99/aci02199.htm>.
        Pedraja-Rejas, L., Rodriguez-Ponce, E. y Rodriguez-Ponce, J. Sociedad del conocimiento y dirección estratégica: Una propuesta integradora. INCI, ago. 2006, vol.31, no.8, p.570-576.
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Seaton Moore, C. E. y Breso Bolinches, S. El desarrollo de un sistema de gestión del conocimiento para los institutos tecnológicos. Espacios. [online]. set. 2001, vol.22, no.3 [citado 26 Junio 2008], p.29-46. Disponible en la World Wide Web: <http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0798- 10152001000300004&lng=es&nrm=iso>.



[1] Licenciado en Ciencias Biológicas (Mención Ecología) Universidad Autónoma de Madrid. Doctor en Ciencias – Postgrado de Ecología - UCV. Áreas de Estudio: Geoecología. Prospectiva Ambiental. Gestión del Conocimiento – Redes Sociales Académicas. monedero.carlos@gmail.com
[2] Experiencia formativa virtual, en la cual se espera compartir saberes, experiencias, sentimientos e intereses como comunidad de aprendizaje. La experiencia se desarrollará totalmente en línea a través de la plataforma Moodle, y adoptará un modelo pedagógico apoyado en las estrategias interactivas y colaborativas, la comunicación, el aprendizaje independiente, controlado por el propio participante y el trabajo cooperativo ligado a la experiencia
[3] Zañartu, L. María (2004). Una nueva forma de Diálogo Interpersonal y en Red. Contexto Educativo. Revista Digital de Educación y Nuevas Tecnologías, No. 28, Año 5, en: http://contexto-educativo.com.ar/2003/4/nota-02.htm

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